Coaching empresarial: Qué es y cómo puede transformar una empresa

Introducción

El coaching es un proceso en donde interactúan dos personas, el que pide el apoyo al que se le reconoce como ​​coachee; esta persona tiene el interés por mejorar sus niveles de desempeño, de desarrollo, de competencias personales y/o de resultados laborales. Esta persona está con la disposición de aprender, desarrollarse, comprometerse, actuar y medir sus avances, siendo responsable de sus acciones y su desarrollo integral.

Importante mencionar que un verdadero proceso de coaching es cuando la persona busca o pide ayuda a quien considera le puede ayudar, apoyar, enseñar, guiar, esa persona es el coach quien escucha y pone atención a lo que le solicitan y con toda la buena intención apoya, enseña, guía a quien lo busca con la finalidad que pueda alcanzar los resultados por medio del acompañamiento. Importante mencionar que el coach al escuchar y atender al coachee acompaña y propone sin ser impositivo, cuestiona con el fin que se clarifiquen los aspectos de relevancia a ser atendidos y si existen desviaciones durante la acción dialoga con el fin que el coachee saque sus propias conclusiones y defina acciones a seguir. El coach pregona con el ejemplo – congruencia – consistencia y coherencia – de forma objetiva, basado en hechos dialogando con efectividad para “escuchar – atender – proponer – validar y dejar actuar.

Un coach efectivo:

 Pregunta en vez de aconsejar con el fin de partir de la empatía a la simpatía.

Escucha con el cerebro (la comunicación no verbal tiene el 93% del impacto del mensaje)- atiende lo que se dice más lo que no se dice más si se observa.

Valida y formaliza los compromisos y acciones del coachee, con el fin de tener bases claras, objetivas y acordadas para valuar avances y cumpliminetos.

Actúa de forma tal que genera confianza basado en la confidencialidad y discrecionalidad durante las interacciones.

Acuerda condiciones de seguimiento evitando el micromanagement dando oportunidad para el crecimiento de la persona con quien está trabajando.

Reconoce que los errores bien manejados y documentados son fuente de aprendizaje y que bien gestionados sustentan en parte la filosofía de la mejora continua.

Identifica las condiciones particulares de cada persona y actúa en consecuencia evitando generalizaciones y comparaciones que no ayudan.

Tiene un enfoque objetivo crítico no para juzgar sino para entender y proponer por medio del diálogo nuevas alternativas, pidiendo al coachee que sea quien las proponga.

¿Qué es coaching empresarial?

Como muchas cosas en la vida, si se tienen procesos claros y bien definidos es más sencillo llevar a cabo acciones hacia el desarrollo favorable; el coaching empresarial es un proceso integral que parte de la persona y se enfoca en la persona desde un todo, buscando el crecimiento y desarrollo de la persona con la intención de mejorar integralmente teniendo como resultado resultados más favorables.

Importante partir de un diagnóstico con el fin de clarificar de dónde se parte y a dónde se quiere llegar, una vez clarificado el rumbo, dialogar con la persona para definir los puntos de revisión objetiva y estar dispuesto a acompañarle en el momento que solicite ayuda o acompañamiento, importante mencionar que es el coachee quien va a proponer alternativas o soluciones y sn son válidas responder favorablemente, de no ser así cuestionar de manera amable y atenta buscando que reflexione, analice, concluya y proponga soluciones viables.

La intención del proceso es hacer que la persona sea más competente, ojo no confundir con competitiva.

La gestión de las competencias busca balancear los aspectos cognitivos y volitivos de la persona con el fin de mejorar su condición de vida, su capacidad de interacción con otras personas buscando la trascendencia de su actuar.

Con frecuencia se malinterpreta el proceso y “se busca motivar a la persona”; es fundamental reconocer que la motivación es una condición personal que surge de la persona y se enfoca hacia ella misma.

 El ofrecer premios o sanciones fomenta el condicionamiento de la relación, y cuando no se presentan estas condiciones, la persona “no tiene ese aliciente de acción” y se escucha la frase “mi jefe no me motiva”. En este momento lo que sí es importante mencionar es que si se ofrecen condiciones de ayuda, apoyo, acompañamiento o recursos de distintas índoles, se cumpla de forma cabal en tiempo y forma.

Es muy frecuente que se confunda el enfoque del coaching con el de la supervisión, ya que lo que se busca es mejorar el desempeño de la persona, la diferencia radica en la forma en la que se llevan a cabo.

Algunas ideas:

Coaching

Supervisión

El proceso lo inicia quien requiere de ayuda, apoyo o acompañamiento

El proceso lo inicia el jefe

No existe una relación jerárquica formal, se puede solicitar ayuda a una persona que no tiene relación laboral directa, más si genera la confianza necesaria para el acercamiento

Existe una relación laboral formal

Desarrollo integral de la persona

Cumplimiento de tareas

Se enfoca por medio de preguntas, propicia la reflexión y el autodescubrimiento

Se enfoca en instrucciones, revisión y control de compromisos, de cumplimientos y desviaciones.

No hay jerarquía

Se impone la jerarquía

Enfoque al crecimiento y desarrollo de la persona

Enfoque al cumplimiento de metas

Se da bajo demanda por parte del coachee

Revisiones definidas por el jefe

 Beneficios del coaching empresarial

Lo que se persigue es que las personas logren desarrollo integral como personas, con enfoque hacia la superación constante con anhelo de ser cada vez mejores, de tener la apertura necesaria para atender nuevos retos y condiciones y en consecuencia esto se refleja en mejores resultados, en una cultura organizacional alineada y sana en donde se propicia la cooperación, el apoyo, el desarrollo y el bienestar. 

Intenciones que trascienden:

Desarrollar el talento de la persona.

Clarificar criterios para la toma de decisiones efectiva

Incrementar el nivel de satisfacción al actuar

Propiciar y reforzar la autonomía en función de recursos

Mejorar las condiciones de vida

Ver más allá de lo obvio

¿Cuáles son los tipos de coaching empresarial?

En función de las condiciones que se presenten se puede dar diferentes enfoques al proceso, los enfoques pueden ser, por mencionar algunos ejemplos:

  Desarrollar ciertas competencias a nivel personal.

Mejorar la capacidad de mando y compromiso.

Incrementar la efectividad en la interacción con enfoque hacia el fin común.

Adecuar el ambiente en la organización.

Reducir tiempos de respuesta.

Mejorar los niveles de confiabilidad.

Mejorar los niveles de desempeño y de cumplimiento.

Reducir la resistencia al cambio ante nuevas condiciones.

Cada vez que se identifica un tema que aparentemente está “estancado” lo importante es partir de un diagnóstico, identificar las causas y con base en ello ver los enfoques más adecuados para atenderlo.

Conclusión

El proceso de coaching no es una “varita mágica” se requiere de un compromiso real por parte de las personas en la organización para que en verdad funcione.

El ejemplo es fundamental, “dices más con tus hechos que con tus palabras”.

Se trata de un proceso que tiene inicio más no fin.

El diálogo para el acuerdo es básico, sin recurrir a la “jerarquía organizacional”

El proceso lo inicia quien busca el apoyo, la dirección, el acompañamiento, no el jefe.

La documentación clara y objetiva tiene un rol importante para minimizar la subjetividad en la interacción personal.

La retroalimentación es un tema basado en hechos reales enfocada a la tarea, siempre tomando en consideración el aspecto humano de la relación.

Se busca la trascendencia no el resultado inmediato.  

Celebra los éxitos independientemente del impacto que tengan.

En Merodio Consultores hacemos que los procesos de acompañamiento sean considerados como recurso de beneficio para las personas que forman parte de ello.

Con gusto escuchamos tus puntos de vista, enriquecen las ideas.